Con tan sólo 25 años de edad éste joven canadiense ya supervisó cinco películas.
Xavier Dolan a los 19 años dirigió y escribió su primer largometraje, J’ai tué ma mère (2009). Él mismo dijo haber escrito el guión a los 16 años basándolo en sus vivencias y mezclándolo con algo ficción.
Su segundo film, Les Amours Imaginaires (2010), sigue la vida de dos mejores amigos que se enamoran del mismo chico e inevitablemente su amistad sufre.
Su tercer largometraje, Laurence Anyways ( 2012), es un drama romántico que cuenta la historia de una mujer transgénero y su esposa en la década de 1990.
En marzo de 2013, Dolan realiza el videoclip de la canción College Boy del grupo Indochine. Muestra a un adolescente, que es golpeado y humillado por sus compañeros de clase. El Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA) consideró la prohibición del clip a menores de 16 años o menores de 18 años. Xavier Dolan explicó que la violencia que se muestra en el vídeo no es gratuita, pero que está destinada a denunciar esta violencia e incluso añadió que esta posición de la CSA finalmente ha otorgado una mayor importancia a su trabajo.
El 25 de julio de 2013, se anunció que su cuarta película Tom à la Ferme.
En 2014 estrenó su última película, Mommy, Diane una madre viuda que se siente abrumada por la dificultad de criar a su hijo problemático, a veces violento Steve. Éste largometraje ha sido seleccionada para representar a Canadá como Película Extranjera en los próximos Óscar.
Dirige, actúa, edita, se encarga del vestuario y hasta crea los subtítulos en inglés de sus películas.

“Algunos directores solo supervisan, pero yo creo que a veces supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo”…