La última curda

Recordando el Manzano Histórico y la borrachera inaugural

 

A mí, -qué querés que te diga-, cuando escucho en la calle frases como:-

  • Yo a Tunuyán lo conozco de arriba abajo…

Y siento como la “y” griega la pronuncian como  “sshhhhaaaannnn”; como si el que hablara se ufanara  de sonar como los porteños de Puerto Madero o de Recoleta, a mí me da una bronca, te juro prefiero pegarle con dedo meñique a la cama antes que oír la palabra Tunusshhánnn”, dicha en versión porteña.

Además ¿quién conoce realmente Tunuyán?¿El que sabe diferenciar un merlot de las Colonias de un Malvec de Agua Amarga? O el que vio al Salchicha agarrarse a las trompadas, a puño pelado, contra cuatro menducos, una madrugada, él sólo, a la salida de Kua Kua?

¡Qué van a conocer a Tunuyán!

Si no se han ido nunca a dedo a Malake en pleno julio, si no oyeron alguna historia de Crispín Campos, si no saben quién fue la Pelusa o cómo eran las piezas del fondo en el Retorno,….

Te digo más, ahora que viene el 17 de agosto, si Vos no comenzabas la serie de borracheras de tu vida, con la borrachera inaugural en el Manzano Histórico no eras considerado un Tunuyánino sinó un aspirante de rango inferior.

Es increíble, que aún quede mal decir la verdad.

Descubrir la ebriedad en la época de adolescente allá lejos, en una carpa en el Manzano, al pie de las montañas, uno hasta se cantaba encima y casi no había testigos y los que habían a lo mejor estaban peor o no acordaban ni siquiera que estaban.

Tendría que ser una norma del consejo deliberante que la primera curda vuelva a ser en el Manzano Histórico, al lado del Monumento.

Ahora si se toman unos Fernet en la Plaza, o unos speed en los bolichonnes del centro; no están en peligro porque tienen un preventor cerca…desde que no se acampa más en el Manzano los 17 de agosto el consumo de alchool en los jóvenes va en aumento.

Propongo que el aniversario de San Martín sea otra vez un campamento de borrachines; esos que buscan la llave perdida debajo de los faroles; y nó porque se haya caído ahí sinó porque con luz se ve mejor.