REGISTRO NACIONAL DEL TEATRO INDEPENDIENTE

 

El Registro Nacional del Teatro Independiente es una base de datos del Instituto Nacional del Teatro (INT). Estar registrado es un requisito indispensable para poder solicitar subsidios y acceder a cualquiera de los beneficios que otorga el INT (Art. 2º del Decreto Reglamentario 991/97), asimismo es fundamental para toda gestión y/o tramitación ante este INT.

 

Podrán registrarse:

 

imageGrupos de Teatro Independiente, Vocacional y Comunitario, todos deben estar integrados por al menos dos (2) personas. Asimismo, un grupo puede seleccionar sólo una de las opciones –en todos los casos, se considerarán equipos diferentes cuando sus integrantes no coincidan en más de un 40 %-Espectáculos Concertados, Salas y Espacios de Teatro Independiente, Eventos, Publicaciones (Periódicas  y Eventuales), Entidades/Sociedades

(Las Entidades/Sociedades deben estar vinculadas a la actividad teatral, según el objeto establecido en sus estatutos. Para poder registrarse en el Registro Nacional del Teatro Independiente, al momento de realizar el trámite de Registro en Inteatro Digital deben contar con Acta Constitutiva, Estatuto, Resolución que les otorga Nº de Personería Jurídica o Nº de Matrícula, Designación de Autoridades vigente, Constancia de AFIP y Certificación de Vigencia expedida por autoridad competente (la misma tendrá la validez que figure en la certificación; en el caso que la certificación no tenga fecha de vencimiento, este INT le dará una validez de dos años a partir de la fecha en que la misma fue expedida), Asistentes Técnicos.

Requisitos Generales

Tanto el responsable como los demás integrantes, deberán ser ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, con cinco años de residencia en el país y deberán tener como mínimo dieciocho (18) años de edad. En el caso de los menores emancipados, podrán ser responsables e integrantes, debiendo presentar Copia autenticada de la documentación por la cual le ha sido otorgada la emancipación.

 

Presentación:

La presentación se compone de 3 pasos de acuerdo al orden que se detalla a continuación:

Uno 

Realizar el trámite de Alta Individual en Inteatro Digital (tanto el responsable como cada uno de los integrantes)

Dos 

Completar el Formulario de Registro en Inteatro Digital (debe realizarlo el Responsable)

Tres

Una vez producida la validación por parte del INT de los datos ingresados, enviar dos (2) ejemplares del Formulario de Registro a la Representación Provincial del INT correspondiente, con firmas originales en ambos ejemplares del responsable y de los demás integrantes según corresponda.

En el caso que el responsable sea una persona física, adjuntar copia debidamente certificada de la primera y segunda hoja del DNI; en el caso que el responsable sea una persona jurídica, adjuntar copia debidamente certificada del Acta Constitutiva, Estatuto, Resolución que les otorga Nº de Personería Jurídica o Nº de Matrícula, Designación de Autoridades vigente, Constancia de AFIP y Certificación de Vigencia expedida por autoridad competente (la misma tendrá la validez que figure en la certificación; en el caso que la certificación no tenga fecha de vencimiento, este INT le dará una validez de dos años a partir de la fecha en que la misma fue expedida) y de la 1º y 2º hoja del DNI de los integrantes de la Comisión Directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero).

Disponible para la Región de Cuyo 

GRUPOS

Subsidio para Actividad de Grupo.

Subsidio para Producción de Obra

Subsidio para Producción de Obra (solo para Mendoza).

Subsidio para Asistencia Técnica para Grupo de Teatro Independiente.

Subsidio para Grupos de Teatro Vocacional.

Subsidio para Gira De Espectáculo.

 

Ejemplo de Producción de obra 

 

Presentación de la solicitud de subsidio

Deberán presentar en la correspondiente Representación Provincial del INT:

UN (1) ejemplar de:

  • Reglamentación y Formulario de Solicitud de Subsidio para Producción de Obra sin raspaduras, tachaduras y/o enmiendas, con firmas originales del responsable en todas las hojas y de los demás integrantes cuando corresponda.

La conformación del elenco debe coincidir con lo consignado en el Registro Nacional del Teatro Independiente. En el caso de ocurrir una modificación, deberá actualizarse el Registro.

  • Copia del Documento de Identidad (DNI/LE/LC) del responsable o representante/s legal/es certificada por la correspondiente Representación Provincial.
  • Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena (se sugiere ser lo más descriptivo posible, debiendo incluirse todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística del proyecto – bocetos, diseños, etcétera-, ya que de este punto depende en gran medida la evaluación del proyecto a realizar) firmado en original por el responsable en todas sus hojas.
  • Texto de la obra (el mismo puede ser presentado en formato papel o en formato digital)
  • Autorización del autor de la obra
  • Descripción de las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT (recupero por venta de entradas, publicidad, comunicación, otros recursos previstos), firmado en original por el responsable en todas sus hojas.
  • Detalle del presupuesto total del proyecto, firmado en original por el responsable en todas sus hojas.
  • Nota indicando la existencia y montos, o no, de otros subsidios solicitados y/o recibidos para este proyecto, firmado en original por el responsable en todas sus hojas.
  • Nota, firmado en original por el responsable en todas sus hojas, indicando la participación, o no, de cada uno de los integrantes en otro proyecto que haya solicitado subsidio al INT en este período. De ser así especificar quién y en qué proyecto.  
  • Currículum vitae de todos los integrantes del proyecto, los mismos tendrán carácter de Declaración Jurada y deberán estar firmados individualmente por el titular del curriculum en todas sus hojas (el Jurado podrá solicitar certificaciones si lo considera necesario).
  • Detalle de las realizaciones hechas en común por el elenco, firmado en original por el responsable en todas sus hojas (para que se tengan en cuenta deben adjuntarse comprobantes y/o documentación).

Se debe presentar la solicitud con una antelación mínima de SESENTA (60) días previos al estreno de la obra.

Evaluación de la solicitud

El Jurado Nacional de Calificación de Proyectos tendrá en cuenta:

  • Propuesta Artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena.
  • Antecedentes individuales y/o grupales: se tendrá en cuenta la experiencia individual y en común que tienen los integrantes para afrontar el proyecto.

Una Solicitud de Subsidio para Producción de Obra sólo podrá ser “subsidiable” cuando en su evaluación global obtenga SIETE (7) puntos o más. Sin embargo, será el Consejo de Dirección quién resolverá, de acuerdo a los recursos presupuestarios, hasta qué puntuación se podrá subsidiar en el ejercicio correspondiente a la solicitud.

La calificación del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos será inapelable.

Monto del subsidio

El monto a otorgar no podrá superar los topes establecidos, así como tampoco podrá ser superior al 75% del presupuesto total de la producción. Lo determinará el Consejo de Dirección de acuerdo a los recursos presupuestarios existentes y dependerá de la evaluación del Jurado y del monto solicitado al INT.

Bonificación por autor nacional: equivalente al DIEZ por ciento (10%)  del monto total otorgado como subsidio para la producción de obra, para obras de Autor Argentino, o extranjero con CINCO (5) años de residencia en el país.

 

Aprobación del subsidio

 

El Consejo de Dirección realiza la aprobación, en acta correspondiente, previa verificación del estado de habilitación del elenco, según determine la Dirección de Fiscalización del INT (si un elenco, o cualquiera de sus integrantes, estuviera inhabilitado/s, no podrá presentar la solicitud de subsidio; si dicha inhabilitación ocurre durante su evaluación, no le será aprobado el subsidio; si ocurre una vez aprobado y no percibido aún, no será abonado; para mayores detalles, consultar  el Reglamento de Inhabilitaciones). En el caso de otorgarse el subsidio, el mismo atenderá parcialmente la solicitud y/o los montos necesarios para producir el espectáculo.

 

1- Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de puesta en escena (se sugiere ser lo más descriptivo posible, debiendo incluirse todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística del proyecto – bocetos, diseños, etcétera-, ya que de este punto depende en gran medida la evaluación del proyecto a realizar) firmado en original por el responsable en todas sus hojas.

2 -Texto de la obra (el mismo puede ser presentado en formato papel o en formato digital)

3 – Autorización del autor de la obra

4 – Descripción de las estrategias previstas para ejecutar el proyecto independientemente del eventual apoyo del INT (recupero por venta de entradas, publicidad, comunicación, otros recursos previstos), firmado en original por el responsable en todas sus hojas.

5 – Detalle del presupuesto total del proyecto, firmado en original por el responsable en todas sus hojas.

6 – Nota indicando la existencia y montos, o no, de otros subsidios solicitados y/o recibidos para este proyecto, firmado en original por el responsable en todas sus hojas.

7 – Nota, firmado en original por el responsable en todas sus hojas, indicando la participación, o no, de cada uno de los integrantes en otro proyecto que haya solicitado subsidio al INT en este período. De ser así especificar quién y en qué proyecto.   

 

Montos máximos

 

TOPES MÁXIMOS AÑO 2013

El Consejo de Dirección aprueba los siguientes Topes Máximos para el año 2013 para los subsidios que se detallan a continuación:

 

  • SUBSIDIO para ACTIVIDAD de GRUPO de TEATRO INDEPENDIENTE:

$ 40.000.- (Pesos cuarenta mil)

 

  • SUBSIDIO para PRODUCCIÓN de OBRA:

$ 22.000.- (Pesos veintidós mil)

           Bonificación por autor nacional: hasta el 10% DEL SUBSIDIO OTORGADO DE PRODUCCIÓN.

 

  • SUBSIDIO para GIRA de ESPECTACULO: 
NACIONAL INTERPROVINCIAL PROVINCIAL
  $ 25.200.- (Veinticinco mil doscientos)        $18.900- (Dieciocho mil novecientos)   $ 10.800.- (Diez mil ochocientos)

Las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tendrán un monto adicional   del 50% (Cincuenta por ciento) en las giras Nacionales e interprovinciales:

NACIONAL INTERPROVINCIAL
  $ 37.800.- (Treinta y siete mil ochocientos)    $ 28.350.- (Veintiocho mil trescientos cincuenta)

 

  • SUBSIDIO de ASISTENCIA TÉCNICA (GRUPOS – SALAS – EVENTOS):

$ 14.500.- (Pesos catorce mil quinientos)

 

  • SUBSIDIO para EDICIÓN de PUBLICACIÓN PERIODICA de TEATRO:

$ 21.000.- (Pesos veintiún mil).

 

  • SUBSIDIO para EDICIÓN de PUBLICACIÓN EVENTUAL de TEATRO:

$22.000.- (Pesos veintidós mil)

 

  • SUBSIDIO para ADECUACIÓN DE SALA O ESPACIO DE TEATRO INDEPENDIENTE PARA HABILITACIÓN:   $60.000.- (Pesos sesenta mil)

 

 

  • SUBSIDIO para PROYECTO de INVESTIGACION:

$21.600.- (Pesos veintiún mil seiscientos)

 

  • BECAS NACIONALES  de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO:

$21.600.- (Pesos veintiún mil seiscientos)

 

  • BECAS NACIONALES  para completar ESTUDIOS ACADEMICOS:

$ 21.600.- (Pesos veintiún mil seiscientos)

 

  • PROYECTO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

$29.000.- (Pesos veintinueve mil)

 

  • CONCURSO INCENTIVO AL ESTRENO TEATRAL

            Monto del subsidio: el monto del eventual subsidio a otorgar será de acuerdo a la siguiente escala:

CANTIDAD DE ACTORES EN ESCENA          MONTO
Unipersonal $  5.000.- (Pesos cinco mil)
2 a 5 actores $  7.000.- (Pesos siete mil)
6 o más actores $ 10.000.- (Pesos diez mil)

 

  • DOCENTES PARA PLANES ESPECIALES: Provinciales: Hasta $300.- (Pesos trescientos), Regionales: Hasta $600.- (Pesos seiscientos) y Nacionales: Hasta $900.- (Pesos novecientos).