Idea germinal

 

PROYECTO INTERACCIÓN DE EFECTORES DE LA COMUNIDAD DE TUNUYÁN

 

Objetivos

Diagramar un plan de trabajo para fortalecer los lazos sociales de la comunidad de TUNUYÁN

Asegurar que ideas sociales para mejoren los objetivos de distintos efectores del Estado

Posibilitar el acceso a la educación y constituirla como herramienta de inclusión

Integrar en la comunidad la idea de concebir al “OTRO” como parte constitutiva de la PROPIA  realidad

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Existen en Tunuyán once escuelas secundarias. Salvo dos que son privadas; las demás tienen alumnos cuya realidad económica y social los conducen a mirar la posibilidad de estudiar en Universidades como algo lejano, difícil de acceder, a pesar de los esfuerzos que desde distintos lugares del Estado para poner énfasis en administrar becas; la realidad es que el acceso a las universidades públicas no es frecuente para la mayoría.

Ante esta situación el presente proyecto pondrá énfasis en conseguir y asegurar cinco BECAS de estudio (Integrales, TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, FOTOCOPIAS) para cada Escuela.

La contraprestación por parte de cada Escuela, es decir, para poder acceder a esas BECAS, se tiene que comprometer a conformar EQUIPOS de alumnos de todos los años, para impulsar actividades de apoyo escolar, recreación, inclusión en juegos de equipo, clubes, etc; con los niños y niñas que están, transitoriamente en las RESIDENCIAS ALTERNATIVAS, que dependen de DINAF (Dirección de Niñez Adolescencia y Familia). En tunuyán funcionan cuatro RESIDENCIAS ALTERNATIVAS.

La necesidad de restituir y promocionar DERECHOS, en niños y niñas, que por distintos motivos están en las RESIDENCIAS ALTERNATIVAS puede poner en valor la solidaridad como herramienta de inclusión y la concientización como  instrumento para generar una mirada de los OTROS como parte de la PROPIA realidad.

A su vez, los trabajadores DINAF, en contraprestación de los servicios-ayuda que generarán los alumnos de las ESCUELAS SECUNDARIAS, se comprometerán en brindar CHARLAS sobre Violencia de género, violencia simbólica, prácticas sexuales responsables, embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, etc…

BECAS

(Costo-beneficio)

La financiación de las BECAS de las once Escuelas de TUNUYÁN podría financiarse con el estímulo de las EMPRESAS cuyo gravamen impositivo podría tender a destinar parte de sus aportes a la financiación de tales BECAS.

Tomamos el ejemplo de MALARGUE que hace más de cinco años financia con las empresas instaladas en ése departamento BECAS internacionales.

 

Ponemos a consideración de quién corresponda esta idea germinal para enriquecer éste proyecto cuyo objetivo fundamental es promocionar y restituir DERECHOS.

 

 Lic. Marcos Perez