ESCULTURAS. PLAZA. TUNUYÁN

Kisi Pinto.

La Justicia. La Libertad. La sabiduría.

Según la explicación de la Escultura; realizada por Kisi Pinto; la “LA JUSTICIA” es una “Serie” de “Virtudes”. Nos consta porque el texto que lo enuncia está publicado en su red social. Según nos confirmó, -después en forma oral-; es el mismo texto que presentó como trabajo final en el Instituto Rosario Vera Peñaloza donde cursó el profesorado de artes plásticas.
De manera que “LA JUSTICIA (serie virtudes)” cuyo “Autor es José Oscar Pintos; Kisy” cuya “Ubicación” es está en la “Plaza Gral. José de San Martin. Tunuyán, Mendoza”. Su “Medida” es de “4.50 metros”. Su “Fecha de finalización” fue el “25 de Noviembre de 2010”.
Kisi Pinto en las sucesivas entrevistas que realizamos para nuestro trabajo de investigación nos relató que “construyó numerosas esculturas cuyos tamaños, materiales y otros rasgos de forma le fueron impuestos obligatoriamente para rendir los trabajos finales del profesorado en artes plásticas en el instituto Terciario Rosario Vera Peñaloza”.
Kisi realizó caballos en tamaños naturales que trotaron arriba de los carros de la vendimia y pasaron por la plaza cuándo viajaron hacia el tradicional carrusel donde se exhiben las posibles reinas vendimiales. 

Así el joven estudiante se relacionaba con la Municipalidad de Tunuyán, entonces gobernada por Eduardo Giner, -quién había decidido remodelar la plaza. En ése tiempo el director de medio ambiente, -Daniel Morsucci- en coversación con el joven estudiante de artes plásticas, -a quién conocía de hacía muchos años- y quién era amigo de su familia-, escuchó al propuesta en forma oral de realizar parte de esos trabajos finales de su profesorado en artes plásticas; en los árboles que se habían secado durante la remodelación.


De manera muy informal; -podríamos decir-, que las formas de esas esculturas que configurarían la nueva imagen de la plaza; estaban determinadas por los requisitos que un estudiante del profesorado de artes plásticas tenía que realizar para aprobar las obligaciones finales de las materias prácticas en ése instituto terciario que existe en San Carlos.

Kisi Pinto presentó unas esculturas en miniatura; de las que también formaban parte de las presentaciones de prácticos obligatorios; a la máxima autoridad política de la Ciudad de Tunuyán en ése tiempo 2007.

A los pocos días ya estaba construyendo las esculturas que hoy forman parte de la imágen de la Plaza Jose de San Martín de Tunuyán. Éste proceso está documentado en Youtube.


En el proyecto original, -las esculturas- eran cuatro. Ésto explica porque hay sólo tres esculturas hechas y un árbol cortado que aún corserva su corteza y su tronco original. (de fábrica)
La imagen de la maqueta ilustra el proyecto original.

Las restantes escuturas son; la sabiduría.

Y la Justicia.

Ésta última, -en palabras de su autor- según consta en su red social, dice: “La justicia, es la concepción acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad para mantener la armonía entre sus integrantes (reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones). Es saber decidir, es ética, equidad y honestidad; es voluntad y conducta, es autocrítica y reflexión.


La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas y la espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta. No posee las vendas porque tomé el sentido irónico que la humanidad le ha otorgado a lo largo de nuestra Historia.
Es una escultura alegórica. Está representada con cuerpo de mujer por ser una Venus y no posee rostro para no humanizarla demasiado (de esta manera queda en anonimato y resalta el carácter simbólico).
Fue tallada a partir de un metro (para dejar seña de la inmensidad que poseía éste pino) con diferentes herramientas desbastadoras. Los objetos simbólicos están tratados con la técnica de soldadura de punto, metal forjado y chapa batida pintados de color cobre. La madera, pulida y patinada con nogalina e impregnarte para madera, esto resalta los relieves y brinda mayor protección para su durabilidad ante los cambios climáticos de la zona.
Está ubicada en el ala Noreste de la Plaza General José de San Martin, dirigiendo su vista hacia el Oeste, lugar estratégico por encontrarse la calle principal de la Ciudad de Tunuyán y por la ubicación del recorrido de veredas y calles de dicha Plaza, por ser una escultura de bulto puede ser rodeada y contemplada desde varios puntos de vista” (Kisi Pinto).