Una acción similar con medio siglo de diferencia

Es conocido que el primer centenario de la Revolución de la revolución de mayo en 1910 coincide con una serie de grandes exposiciones que se mostraban en las ciudades del mundo para mostrar la traición de lo antiguo colonial a lo moderno.

Mendoza no fue una excepción. Tengo en mis manos el programa oficial para las fiestas del centenario en Mendoza (1810-1910). Comienza el día 14 de mayo y finaliza el. 29 de mayo de 1910. El 14 en el club Mendoza hay un concurso de tiro al blanco. El 17 es la visita del presidente de Chile que colocará una placa conmemorativa.

Tropas, sociedades, escuelas, colegios, se despliegan en distintos lugares de la ciudad. El 21, -procesión de antorchas-. El 24, -regatas en el lago- con funciones acrobáticas. El 26, -fuegos artificiales- en la Plaza independencia. El 27, -corso de flores en Av. San Martín- y baile oficial en la casa de gobierno.

El 28 concurso de armas y boxeo en el Club gimnasia y esgrima.

En 1964, es decir, 54 años después, en Tunuyán, para conmemorar el 84 aniversario se realizaron actos muy similares a los del centenario.

De hecho, el programa decía que se trataba de un programa oficial de actos para festejar la elevación de “Villa” a “ciudad”.

Parece mentira pero la duración es la misma, desde el 14 de noviembre al 29 de noviembre, siendo -por supuesto- el 25 de noviembre cuándo se decretó por ley la creación De la Villa de Tunuyán que, hay que decirlo, en 1880 no era más que la jurisdicción de una comisaría que se dividía en dos.

Entonces, igual que durante el centenario en Mendoza, los festejos para el  84 aniversario de Tunuyán en 1964 se extendieron varios días. El programa impreso con todas las actividades es igual que el del centenario en Mendoza.

Una comisión con un presidente honorario que era el intendente de aquellos años, -Felipe Rosas-; cuestión extraña por que, -como todos sabemos-, el peronismo estaba proscrito y Felipe Rosas había sido intendente durante el segundo mandato de Perón, en 1952; sin embargo, en aquellos años de 1964 volvió a ser intendente.

La comisión aparece presidida por Abdo Fadel, -quién será intendente en Tunuyán unos años después- durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966.

Los actos para celebrar el centenario de Mendoza comenzaron el día 14 de mayo con un concuerdo de tiro en Gimnasia y esgrima. En Tunuyán comenzaron el 14 de noviembre de 1964 con un concurso de tiro en el Tiro Club Tunuyán. El 21, hubo una exposición de implementos agrícolas que fueron bendecidos. Después hubo un concurso de vidrieras, -está de más aclarar que el presidente de la comisión poseía una tienda con enormes vidrieras-.

El 22 en la sede del Trio Club hubo baile y elección de la reina de la ciudad. El domingo 22 una carrera interdepartamental de bicicletas y también, una carrera automovilística denominada “búsqueda del tesoro” en las calles de la ciudad. Fútbol, campeonato de bochas, concierto de guitarras y el día 23 de noviembre en el cine Avenida, el concierto de una banda sinfónica bajo la batuta de Carmelo Ducci. El 24 un desfile alegórico atravesó del tiempo. Lo más alto de los festejos fue el día 25 de noviembre en Zapata donde se entregaron las llaves de la ciudad al gobernador quién leyó el decreto que declaraba a Tunuyán como Ciudad. 21 cañonazos y una escuadrilla de aviones sobrevoló el lugar. Ese mismo día se inauguró un nuevo local de policía. Sólo hablaron Felipe Rosas y Abdo Fadel en el banquete popular representando a las fuerzas vivas. El 29 de noviembre hubo en la finca de Armani un concurso de pesca y en la plaza, -partidas de ajedrez con los maestros Eduardo Hualpa y Gabriel Masut.

Noticias de hace 50 años.